jueves, 20 de noviembre de 2014

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


Desde siempre hemos tenido un PLE, ( Personal Learning Environment), que incluye todo lo que usamos para aprender; pero ahora hace falta definirlo porque las fuentes de información se han fragmentado y dispersado en múltiples espacios y formatos por acción de la tecnología.

Es necesaria la adaptabilidad en un mundo en que la necesidad de aprender es permanente y el conocimiento depende de recursos externos con los que establecemos relaciones. Hoy no sólo se consume información sino que todos podemos crearla y reflexionar sobre ella en comunidad.

 El conocimiento avanza a velocidad vertiginosa y casi todo el mundo puede ser creador y proveedor de información.Se hace necesario definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE, entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías.No tenerlo, tenerlo sin conocerlo o no enriquecerlo implica desperdiciar el potencial que ofrece.

El PLE es el “conjunto de herramientas, puntos de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

En el PLE de cada persona se integran las experiencias que configuran sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las nuevas tecnologías.


 A continuación muestro cuál es mi PLE. Como no podía ser de otra manera, está en construcción y en evolución y no figura en él una fuente tan importante en el aprendizaje como son las relaciones personales en los distintos ámbitos educativo, laboral, familiar y social, y otros tantas que se podrían incluir.....Afortunadamente no todo es digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario