Desde
siempre hemos tenido un PLE, ( Personal Learning Environment), que incluye todo
lo que usamos para aprender; pero ahora hace falta definirlo porque las fuentes
de información se han fragmentado y dispersado en múltiples espacios y formatos
por acción de la tecnología.
Es
necesaria la adaptabilidad en un mundo en que la necesidad de aprender es
permanente y el conocimiento depende de recursos externos con los que establecemos
relaciones. Hoy no sólo se consume información sino que todos podemos crearla y
reflexionar sobre ella en comunidad.
El conocimiento avanza a velocidad vertiginosa
y casi todo el mundo puede ser creador y proveedor de información.Se hace
necesario definir, conocer, manejar y enriquecer el PLE, entorno en el que
aprendemos usando eficientemente las tecnologías.No tenerlo, tenerlo sin
conocerlo o no enriquecerlo implica desperdiciar el potencial que ofrece.
El
PLE es el “conjunto de herramientas, puntos de información, conexiones y
actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.
En
el PLE de cada persona se integran las experiencias que configuran sus
aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por
las nuevas tecnologías.
A continuación muestro cuál es mi PLE. Como no
podía ser de otra manera, está en construcción y en evolución y no figura en él
una fuente tan importante en el aprendizaje como son las relaciones personales
en los distintos ámbitos educativo, laboral, familiar y social, y otros tantas que se podrían incluir.....Afortunadamente no todo es digital.
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