miércoles, 29 de octubre de 2014

La problemática del exceso de información

Es curioso como el avance tecnológico cambia nuestras vidas. Es capaz de ofrecernos una solución a un problema, creando inconscientemente otro problema derivado de esa solución “a priori” tan beneficiosa para la sociedad. Eso es lo que nos ha pasado con la evolución de las llamadas tecnologías de la información, o las TIC.

En épocas pasadas el principal problema al que las personas se tenían que enfrentar era a la falta de información. Los libros y demás publicaciones eran todas las fuentes disponibles en nuestra sociedad. El problema no era solo la existencia de información, sino su disponibilidad. Con la revolución de las TIC, especialmente con el desarrollo de internet, la disponibilidad de información dejó de ser un problema. Todo el mundo podía tener a su alcance cualquier tipo de publicación realizada en la red, únicamente tendría que teclear y hacer un simple “clic”. Algo tan ventajoso pronto comenzaría a tener sus inconvenientes.

En efecto, la red empezó a masificarse de información, de manera que a la hora de realizar una búsqueda resultase difícil discernir qué información es la correcta o cuál se debe descartar. Se trata del famoso problema de la infoxicación. En la actualidad la red genera tanta información de la que no podemos ni ser consciente de su cantidad, mucho menos de tratar de asimilarla. La imagen siguiente puede servirnos de guía para tratar de entender el flujo constante de información en internet.


De la mano de este nuevo problema de la infoxicación surge la llamada “curación de contenidos”. Posiblemente muchas personas al leerlo se habrán preguntado que puede ser este concepto, sin darse cuenta que posiblemente ellos mismos hayan sido curadores de contenidos en algún momento de sus vidas. La curación de contenidos se conoce como el proceso de búsqueda, selección y filtración de información relevante sobre un tema determinado. Se trata de un método que aporta valor a la información seleccionada, facilitando su asimilación. Es un método de trabajo que cada individuo puede realizar por sí mismo, pero que actualmente existen ciertas herramientas desarrolladas con el fin de facilitarnos dicha tarea. Una de estas herramientas es feedly. Nos ofrece un servicio de organización de las principales fuentes de información que utilizamos habitualmente. Permite clasificar la información y estar al tanto de las nuevas publicaciones llevabas a cabo por dichas fuentes, ahorrándonos una cantidad importante de tiempo. Acompaño estas líneas con una captura de pantalla de mi propio feedly, el cuál espero poder ir engrosando a medida que vaya encontrando nuevas fuentes de información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario